Publicada el Miércoles, 25 de Octubre de 2023

Unai Hualde se ha reunido con el presidente de la Media Luna Roja Saharaui

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha recibido hoy a Buhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja, y Mohamed Abdalahi Ragani, delegado adjunto saharaui en la Comunidad Foral, quienes han asistido acompañados por Juanjo Fernández y Alfonso Torres, miembros de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras. En el encuentro ha participado también Carlos Guzmán, coordinador del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan

 

Según ha explicado Buhubeini Yahya, ha sido una reunión de corte protocolario, para “presentarme y, sobre todo, agradecer el apoyo que el Parlamento de Navarra brinda a la causa saharaui, especialmente a los refugiados”.

 

En el transcurso del encuentro, Buhubeini Yahya ha informado al Presidente de la difícil situación que, “tanto a nivel humanitario como político”, se vive en los campamentos de refugiados saharauis. Asimismo, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui ha reconocido el “apoyo político y económico” que históricamente ha ofrecido la sociedad navarra a la causa saharaui.

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Cámara con la realidad de “emergencia humanitaria” que arrastra el pueblo saharaui desde hace décadas y, a ese respecto, ha abogado por una “solución justa y duradera vinculada, fundamentalmente, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

 

El Presidente del Legislativo Foral ha aprovechado el encuentro para dar cuenta de la reciente constitución del Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan. Lo integran Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), como coordinador, Pedro González (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Irati Jiménez (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN) y Maite Nosti (A.P.F Vox).

 

La Media Luna Roja Saharaui es el brazo humanitario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se encarga, entre otras cosas, de prestar ayuda alimentaria en la población.