Publicada el Viernes, 26 de Abril de 2024

Pleno monográfico sobre propuestas de análisis y mejora del estado de la Educación en Navarra

La Cámara apuesta por garantizar la universalización del Ciclo 0-3, fortalecer su carácter educativo y pedagógico e iniciar un diálogo con todos los agentes del sistema docente

El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy, a instancias del G.P. PPN y la A.P.F. Vox, un debate monográfico dirigido a analizar el estado de la Educación en Navarra, con el fin de “buscar soluciones para mejorar el rendimiento de los escolares navarros, a la vista de los resultados del último informe PISA, donde se aprecia un empeoramiento de las notas en lectura matemáticas y ciencias”.

 

En total, los grupos han presentado 16 propuestas de resolución: 3 de UPN, 3 de EH Bildu, 3 del PPN, 2 de Vox, 2 conjuntas de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, 1 de PSN, 1 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin. Se han aprobado 6, incluidas una del PPN y otra de UPN.

 

Cada portavoz ha dispuesto de un turno único de 20 minutos para explicar su posición y defender sus propuestas de resolución, un máximo de tres por grupo o agrupación parlamentaria. El Gobierno ha contado con un turno idéntico para definir su postura.

 

PPN pide un plan estratégico

 

Javier García (G.P. PPN) ha abierto el pleno monográfico sobre Educación opinando que esta se encuentra en Navarra "en la UCI" y afirmando que es "absolutamente prioritario y capital" que antes del verano se presente un plan estratégico de mejora de las competencias del alumnado navarro.

 

Como proponente, García ha sido el primero en intervenir y sus primeras palabras han estado dirigidas a agradecer la presencia en la tribuna de invitados de representantes del sindicato AFAPNA y de las escuelas infantiles 0-3 privadas, cuyas reivindicaciones ha apoyado.


El portavoz popular ha cuestionado la gestión en materia educativa tanto de los gobiernos de María Chivite como el de Uxue Barkos. Ha sostenido que se ha pasado "de estar arriba del todo a estar en la mitad de la tabla" y ha augurado que "si continuamos así en ocho años podemos estar a la cola del país".

 

Los resultados de PISA evidencian el "absoluto fracaso" de las políticas de los gobiernos de Chivite y Barkos, "más centrados en el adoctrinamiento político que en la calidad de la educación", ha dicho en un discurso en el que ha incidido en la persecución ideológica de los grupos que sustentan al Gobierno a la educación concertada. Lo que no les gusta directamente lo prohíben", ha aseverado.

 

"Navarra ha caído por encima de la OCDE y de España", ha subrayado García, quien ha reconocido que el presupuesto de Educación ha aumentado un 50 % desde 2015 y Navarra es la comunidad que más gasta en educación por alumno pero ha remarcado: "Los resultados no solo no han mejorado, sino que han empeorado de manera significativa".


García ha abogado por "buscar la excelencia en todos los centros financiados con los fondos públicos y ha tendido la mano "para alejarse de la ideología en Educación y trabajar en pro de la educación de los jóvenes respetando la diversidad".

 

Ha abogado por "alejar la educación de intereses partidistas", por una educación de calidad que garantice la libertad de las familias, en la que el profesorado recupere la autoridad y pueda transmitir conocimientos en lugar de estar cautivos de la burocracia y en la que el alumnado vuelva a estar en los niveles más altos.

 

Desde las instituciones, ha indicado García, se deben garantizar "recursos suficientes tanto humanos como materiales para todos los centros financiados con fondos públicos, mejorar la inversión y la eficiencia en el gasto educativo".

 

Las familias deben ser las que elijan el modelo al margen de injerencias políticas, ha remarcado el portavoz del PPN, quien ha abogado por extender la universalidad y gratuidad a los centros privados 0-3, lo que ve posible, "con voluntad política", a través de conciertos, bonos o como se determine.

 

Entre sus propuestas ha citado también la de orientar la educación de la FP al desarrollo de las diferentes merindades con una FP dual en cada una de ellas.

 

UPN habla de utilización política de la Educación

 

Pedro González (G.P. UPN) ha acusado al PSN de ser el “apoyo de las políticas nacionalistas” de educación y negarse a revertir “las decisiones que tanto criticó en la oposición”.


González ha criticado que, “en lugar de luchar para mejorar la calidad del sistema educativo y dar oportunidades, los socialistas y nacionalistas se empeñan en utilizarlo como medio político para perpetuarse en el poder”.

 

Sin embargo, ha apuntado que “ni el fuego nacionalista ni el rencor socialista van a conseguir destruir el sistema educativo que construimos entre toda la sociedad navarra durante 30 años”.

 

“Dejarán de gobernar, no lo duden, y la educación navarra volverá a recuperar lo que ha perdido, volverá a ser ejemplo de calidad, de inclusión y de libertad”, ha espetado a los parlamentarios de las formaciones progresistas.

 

El representante regionalista ha vuelto a defender el debate de este viernes el Programa de Aprendizaje de Inglés, un programa que se aplica a todo el alumnado cuya adscripción no puede elegirse, a diferencia de los modelos lingüísticos, frente a, precisamente, el Modelo D de euskera.

 

“El PSN llega al poder, con el permiso de EH Bildu, claro está, después de mentir a los navarros y traicionar sus principios básicos, y ahora va en contra del PAI y de convertirlo en un modelo educativo más”, ha señalado, mientras “el 70 % de las familias navarras elige centros con el programa PAI”, ha manifestado González.

 

Asimismo, el portavoz de UPN ha denunciado que “el único modelo excluyente que existe en la educación navarra es el modelo D, que tiene cifras ridículas de alumnado desfavorecido”.


Por eso, ha considerado que el sistema “no apuesta por la convivencia”: “En lugar de apostar por centros con todos los modelos sigue apostando por el aislamiento y los guetos”.


No obstante, “la cesión más sangrante es mantener dentro del sistema educativo libros de texto ilegales que distorsionan la realidad de navarra”, en referencia a materiales que mostraban el mapa de Euskal Herria, ya que “no hay nada más aberrante que construir la mente de un niño a través de una realidad inventada, que solo va a servir para generar odio y dinamitar la convivencia”.

 

En referencia al nuevo centro privado que segregará por sexo a su alumnado a partir del próximo curso, tras abandonar esta opción los colegios Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga para no perder el concierto, González ha establecido que “se ha eliminado la libertad, pero solo a quienes no tienen dinero para pagarla”.

 

Y sobre los últimos datos de las pruebas PISA, que según él “demuestran el retroceso de la educación navarra”, el parlamentario ha criticado que “a pesar de que invertimos más que nadie, somos la comunidad que más baja en los últimos años”.

 

“Desde que UPN abandonó el gobierno el presupuesto del Departamento de Educación ha crecido un 70 %, de 570 millones de euros a 870 millones. Podría suponerse que este aumento en los recursos traería una mejora evidente en el sistema educativo, pero no ha sido así”, ha concluido.

 

PSN cuestiona las críticas “partidistas”

 

Inma Jurío (G.P. PSN) ha cargado contra las críticas vertidas a la gratuidad en el ciclo 0-3 y la implantación de aulas de dos años motivadas, a su juicio, con el único fin de “conseguir réditos partidistas”.

 

La portavoz socialista ha cuestionado las críticas a la gratuidad del ciclo 0-3 en centros públicos cuando “hasta ahora este ciclo se pagaba por todas las familias” y con las nuevas medidas se beneficia a las más desfavorecidas, que tienen además “una bajísima tasa de escolarización” en este ciclo.

 

También ha lamentado el debate en contra de la implantación de las aulas de dos años, señalando que solo se está proponiendo como un pilotaje en tres centros y es “un modelo de éxito” implantado en la mayoría de comunidades autónomas del país y que genera “una satisfacción extrema en todas las familias” que se acogen al mismo.


“Aquí solo se trata de poner palos en las ruedas para conseguir réditos partidistas que flaco favor hacen a la educación”, ha denunciado, para defender la propuesta firmada junto con el resto de grupos que sustentan en Gobierno, al objeto de alcanzar “un gran pacto educativo" al considerar que "lo principal es poner el foco en una educación inclusiva, de calidad y basada en la equidad”.

 

De igual modo, Jurío ha criticado el posicionamiento de la derecha, que sigue “incidiendo en la libertad de elección conforme a la demanda social”, pidiendo que si los padres eligen un centro concertado se tiene que pagar con fondos públicos.

 

“Nosotros compartimos el derecho de las familias a elegir el centro y la educación que reciban sus hijos, pero no cómo se compatibiliza esta libertad con la eficacia y la gestión de los fondos públicos y el reparto equitativo del alumnado que evite la segregación”, ha aclarado la parlamentaria socialista.

 

Igualmente, Jurío ha rechazado segregar por modelos lingüísticos con la creación de centros por modelos. En este sentido, ha recordado que ya existe una ley que permite que en toda navarra los niños reciban la formación lingüística que quieran.

 

Los tres grupos que forman el Gobierno, ha reconocido, toman muchas decisiones en base a un acuerdo programático y “exigiendo al Departamento de Educación que cumpla la normativa vigente”, pero no por ello coinciden en todos los planteamientos.

 

A pesar de esto, ha aclarado, los tres comparten su apuesta por “un sistema público, de calidad, para todas y para todos, que evolucione hacia la excelencia”, al considerar que esta escuela pública “es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades”.

 

Esta, ha asegurado, fomenta la inclusión, la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales y busca la cohesión territorial haciendo una “clara apuesta por la igualdad, la memoria y la convivencia”, ha significado Jurío.

 

EH Bildu apuesta por una Ley Foral de Educación

 

Eneka Maiz (G.P.EH Bildu) ha considerado necesaria una Ley Foral propia de Educación en Navarra “con autonomía plena, para construir el sistema educativo navarro desde aquí mismo”.

 

Maiz ha comenzado su intervención haciendo alusión a la protesta de todos los sindicatos educativos de la Comunidad Foral, que se han concentrado a las puertas de la Cámara: “Quiero darles voz a los representantes sindicales que se han concentrado fuera y hacer nuestras sus reivindicaciones”.

 

“En EH Bildu tenemos claro que apostamos por un modelo educativo propio e independiente, público y comunitario, popular, gratuito, laico, de calidad, feminista, euskaldun, plurilingüe, en el que el alumnado esté en el centro y que se tengan en cuenta sus necesidades y su bienestar personal, con una buena gestión y que sea transparente”, ha enumerado.

 

La representante abertzale ha centrado su intervención en tres propuestas, “totalmente razonables”, referidas al ciclo 0-3 años, a las mejoras laborales del personal educativo y al euskera.

 

En primer lugar, Maiz ha considerado “muy preocupante la actitud del PSN por poner el peso del ciclo 0-3 en las administraciones locales, quitándosela al Departamento de Educación”.


Los Ayuntamientos han tenido que ofrecer ese servicio por necesidad, pero tenemos claro que el Departamento tiene que tomar responsabilidades”, ha propuesto.

 

En ese sentido, Maiz ha considerado que “las decisiones se han tomado sin rumbo y sin consenso”, por lo que “pedimos que haga un plan general para el ciclo 0-3, para que el sistema educativo navarro disponga de una oferta integral, mediante un modelo unificado”.


Sobre las condiciones laborales del personal, la portavoz abertzale ha recordado que “los sindicatos están negociando en la mesa sectorial con el Departamento, pero este proceso requiere un impulso especial”.

 

“Por eso instamos al Gobierno de Navarra a que dé pasos lo antes posible, con medidas para consolidar los puestos de trabajo, aumentar la oferta de empleo público, adecuación de los concursos de traslados, reducir ratios excesivas, recuperar el poder adquisitivo perdido por el personal educativo y adecuar la formación del personal”.

 

Por último, ha recuperado una investigación sociológica de Aztiker que “trae un dato significativo”: “El 82,7 % de los encuestados en la zona no vascófona está de acuerdo con la enseñanza del euskera; el 86,8 % opina que el euskera debería ser una asignatura; el 19 % considera que algunas materias deberían estudiarse en euskera; un 8 % opina que la mayoría de las materias deberían enseñarse en euskera; y un 9,1 % considera que el euskera no debe ser enseñado”.

 

Por lo tanto, “es evidente que existe una amplia demanda de aprendizaje en euskera en la zona no vascófona, pero el sistema educativo no responde a esta realidad y no garantiza una enseñanza mínima de euskera en toda Navarra”, ha denunciado Maiz.


En ese sentido, “instamos al Gobierno de Navarra a garantizar un mínimo conocimiento del euskera de todos los alumnos en toda Navarra, para que haya una verdadera igualdad de comunidades”, ha recalcado la representante de EH Bildu.

 

Geroa Bai reclama "responsabilidad" y mira hacia el 0-6

 

María Solana (G.P. Geroa Bai) ha reiterado que la responsabilidad del ciclo 0-3 es del departamento de Educación y ha apostado por el 0-6 "como un todo y el 0-3 como una parte indivisible".

 

La portavoz de Geroa Bai ha explicado que "Educación debe liderar y gestionar el 0-3. Resulta que ahora es responsabilidad de las entidades locales hacer una oferta de plazas. Nosotras pensamos que es del departamento quien tiene que asumir la responsabilidad para después exigir corresponsabilidad".

 

Sobre comparaciones con el País Vasco u otras comunidades, Solana ha señalado que "la realidad de nuestro territorio no es parecida a ningún otro. No queremos lugares comunes en Educación, queremos la especificidad que requiere el territorio. Mientras en la comunidad vecina se ofertaban aulas de 2 años, hicimos una apuesta clara por trabajar el 0-6 como un todo y el 0-3 como una parte indivisible. Es en lo que nos empeñamos y en lo que queremos que siga el departamento".

 

La ex consejera de Educación ha explicado que su coalición mantiene esta postura "en todos los sitios" y ha insistido en que hay que "ordenar el ciclo, además de hacerlo de la mano de la Federación Navarra de Municipios y Concejos".

 

"Los sindicatos piden que se habilite un foro, nos parece razonable y tiene que habilitarlo Educación. Tiene que haber un pacto y creemos que es Educación quien tiene que liderarlo, pero si no, puede ser el Parlamento", ha precisado.

 

Solana ha explicado Solana, la problemática de las familias que tienen que ir a escuelas infantiles privadas por falta de plazas en las públicas: "Esos padres y madres que tienen que acudir a las privadas porque no hay universalidad en el servicio. Hemos dicho que la gratuidad planteada en estos términos genera brecha, queremos que se avance en universalidad".


En otro orden de cosas, ha hablado de la propuesta de resolución sobre la escuela de idiomas de Tudela, que "va en línea de las políticas de Geroa Bai", aunque se trate de una demanda del alumnado. Solana ha explicado que creen en los beneficios que tiene para la sociedad el aprendizaje de lenguas y ha explicado que hay que atender, desde el departamento, la demanda de alemán, francés y euskera, y que "la escuela de idiomas no se convierta en escuela de idioma", refiriéndose al inglés.

 

"Se dan problemas que explican la pérdida de matrícula, algunos tienen que ver con no poner a disposición todos los recursos", ha corroborado la parlamentaria de Geroa Bai.


Por último, ha explicado que desde Geroa Bai han sido defensores de la educación pública, del modelo D, de que el A sustituya al C, de que no haya segregación o de que el código postal no determine los derechos, entre otros, y que han sido criticados por "ser el altavoz de demasiados colectivos", aunque sean parte del Gobierno. En este sentido, Solana ha explicado que mientras sean asuntos en los que creen, los seguirán defendiendo.

 

Contigo-Zurekin, a favor de no financiar la concertada

 

Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) ha afirmado que en la coalición son "radicales defensores de lo público" y ha pedido que no se dedique "ni un euro más" a financiar la red concertada.

 

La educación pública "debe ser el eje vertebral y estratégico del sistema educativo", ha declarado Guzmán, quien ha destacado que el fortalecimiento de la red pública "se debe realizar con la mayor de las contundencias, no dedicando ni un solo euro más a financiar la red privada-concertada y sin aumentar las unidades concertadas".

 

En este sentido, Guzmán ha apuntado que en la coalición apuestan por "planificar de manera correcta" el número de plazas y de líneas que se van a necesitar en el sistema educativo para poder reducir las líneas concertadas.

 

Tras resaltar que la educación pública "es el único y mejor instrumento" para tener "una ciudadanía libre, crítica y democrática", el portavoz de Contigo-Zurekin ha denunciado que hay "demasiado ruido cuestionando la profesionalidad y honorabilidad de los docentes interinos", cuando todos los profesores son "el pilar fundamental de nuestro sistema educativo".


Guzmán ha enumerado algunas de las propuestas de Contigo-Zurekin en esta materia, partiendo del principio de que la educación de titularidad y gestión pública "es y debe ser la garante de la equidad y la cohesión social".

 

Al respecto, ha asegurado que el concepto de la derecha de libertad de elección de centro es el de "la libertad de segregación, para que algunos centros educativos seleccionen de facto a su alumnado" y algunas familias "priven a sus hijos de la convivencia con la diversidad social en la que viven".

 

Contigo-Zurekin, ha explicado Guzmán, apuesta por itinerarios educativos que faciliten la inclusión y por prestar especial atención al ciclo 0-3, fortaleciendo su carácter educativo y pedagógico, "sin experimentos cortoplacistas".

 

"No puede ser que todavía no exista un modelo claro de este modelo educativo", ha dicho Guzmán, quien ha apuntado que el reto actual debe ser el de "universalizar de manera garantista" la educación del ciclo 0-3 en Navarra.

 

Una "propuesta clave", ha agregado, es la bajada lineal de los ratios, así como el impulso a la docencia compartida como alternativa para mejorar la atención que niños y niñas reciben en las aulas, y cambios organizativos para ahorrar labores de burocracia a los y las docentes.

 

Asimismo ha apostado por fomentar la participación y democratización en la escuela pública, sobre todo impulsando la participación del alumnado, no solo en decisiones pedagógicas, sino también en lo relativo a los espacios de desarrollo y empoderamiento.


Respecto a la Formación Profesional, Guzmán ha abogado por seguir apostando por estos ciclos "cada vez más demandados" y aumentar la oferta de grados medios, superiores y de los cursos de especialización. Ha defendido además que, de "manera inmediata", se rediseñe la oferta de la red pública para atender al conjunto de comarcas de la comunidad.


Además de contar con centros "plurales y diversos en todas sus facetas, también en la lingüística", Guzmán ha abogado por implantar modelos de autoevaluación propios, "atendiendo a las necesidades de nuestro sistema educativo y no a los dictados de la OCDE".


Por último, al consejero de Educación le ha pedido que "cumpla escrupulosamente el acuerdo programático, sin excepciones y sin interpretaciones".

 

Vox, en contra del “adoctrinamiento”

 

Maite Nosti (A.P.F. Vox) ha instado a establecer planes de mejora académica en los centros y ha exigido que se elimine el “adoctrinamiento” y que se respete “el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que reciben sus hijos”.

 

El empeoramiento de Navarra en el informe PISA, ha señalado, “pone de manifiesto el rotundo fracaso de las políticas educativas del Gobierno de Navarra, más empeñado en adoctrinar que en mirar por la calidad de la educación” y por ello es necesario “establecer un plan de mejora que haga mejorar el rendimiento académico”.


Según ha referido, es preciso que el centro conozca el nivel de rendimiento del alumnado para, a partir de ahí, fijarse unos objetivos de mejora, diseñar actuaciones para conseguirlos y evaluar si se han cumplido.

 

Este plan, ha indicado, debe incluir competencias lingüísticas, de matemáticas y científicas e incorporar valores como “el esfuerzo, la tenacidad, el respeto, la responsabilidad y el trato afable y cortés a todas las personas” puesto que “parece que ahora se están abandonando”.

 

Nosti ha incidido en su defensa de que los padres puedan “elegir el tipo de educación que reciben sus hijos en función de sus propias convicciones” y ha recordado que los poderes públicos “están sujetos a una prohibición constitucional de imponer su ideología en centros educativos”. Ha denunciado que en los últimos años “han sido muchas las formas en las que se ha intentado adoctrinar”.

 

Según ha dicho, el modelo G no se oferta en Navarra en la zona vascófona, mientras que el modelo D se oferta en toda la comunidad, lo que “supone una discriminación al castellano”. Ha defendido que las familias “deben participar en el proceso educativo de sus hijos" y elegir el modelo que prefieran "teniendo asegurado el derecho a estudiar en español en cualquier parte de Navarra”.

 

Ha pedido también que se respete el derecho de los padres para que sus hijos reciban formación religiosa y moral, que se revisen los libros de texto para “acabar con el adoctrinamiento ideológico de los niños” y que se permita a los padres tener acceso previo a los contenidos que se enseña en las aulas para tomar “decisiones informadas” sobre la educación de sus hijos.

 

De igual modo, ha apostado por realizar exámenes externos y comunes en distintas etapas educativas para realizar pruebas diagnósticas sobre la marcha de los distintos centros de enseñanza.

 

El Consejero critica las “medias verdades” de la oposición

 

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha censurado las "opiniones, medias verdades, algunas fundadas, otras absolutamente infundadas", vertidas a su juicio por la oposición sobre el sistema educativo de la Comunidad foral.


Gimeno, quien ha cerrado el debate, ha hecho una defensa del sistema educativo navarro y ha criticado el intento de "vulnerar o boicotear un hito" como la gratuidad de la educación infantil.

 

Tras pedir que no se haga "un análisis interesado" de los resultados del informe PISA, ha puesto de relieve que el sistema educativo navarro ha ganado en equidad y estadísticamente está a los mismos niveles en competencia principal que otras comunidades con mucha menos población inmigrante que la Comunidad foral.


El consejero, quien ha afirmado que nadie "se ha preocupado en este Parlamento del alumnado vulnerable", ha comentado sobre la FP que existe una ley que establece un mecanismo para alinearla con el mercado laboral y se han creado además "pasarelas" entre la universidad y la Formación Profesional.

 

A UPN le ha replicado que "ustedes nunca han apoyado un presupuesto en condiciones del Departamento de Educación" y sobre el PAI ha recordado que este Gobierno de Navarra ha aprobado una ley foral que regula este sistema educativo cuando "ustedes estuvieron veinte años gobernando y no supieron hacerlo".

 

También ha negado que este Gobierno haya incumplido algún acuerdo o que el Departamento de Educación haya cuestionado, "en absoluto", las bajas laborales de los docentes.


Gimeno también ha aludido a los libros de texto y ha señalado a UPN que, cuando gobernaban, "ustedes no desautorizaron ninguno" y "lo único que hicieron es sacarlos del circuito de la gratuidad". Además, ha subrayado que hay muchos materiales curriculares que no son libros de texto.

 

Por tanto, ha considerado, UPN ha hecho este viernes "lo de todos los días, medias verdades" y "no decir ni una cosa con fundamento". Ha acusado al parlamentario regionalista Pedro González de estar "anclado a una educación que ya no existe", porque en este momento, ha precisado Gimeno, "estamos en otro mundo".

 

A EH Bildu, el consejero le ha replicado que éste es "el Gobierno que más ha estabilizado en la función pública" y sobre la posibilidad de acceso a todos los modelos lingüísticos en toda la comunidad, ha aseverado que "el Gobierno no está en esto". En Navarra hay una ley foral "y no creo que se vaya a modificar", ha aventurado.

 

 En ese sentido, ha señalado a Contigo-Zurekin que "poner todos los modelos lingüísticos en todos los centros es imposible". Además, le ha indicado a este grupo sobre el llamamiento a cumplir el acuerdo programático, que el Gobierno de Navarra "sabe perfectamente cuáles son sus compromisos".

 

RELACIÓN DE RESOLUCIONES APROBADAS

 

Propuesta de resolución 2.

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a buscar nuevas formas de colaboración entre FP y la Universidad para dar respuesta a las necesidades nuevos perfiles profesionales más complejos, así como para proyectos de I+D+I.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar la figura del prospector, para favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales se ajusten a los demandados por los sectores productivos, así como favorecer la mejora de la competitividad y la empleabilidad futura. De este modo, el Gobierno de Navarra apuesta de forma clara por la dualidad de la FP.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a crear centros de referencia de FP dual en cada merindad. Que se adecuen a las demandas laborales de la zona y de esta forma, luchar contra la despoblación y favorecer el desarrollo de todas las merindades de Navarra.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer mecanismos ágiles de comunicación entre los agentes socioeconómicos y los centros de formación para poner en marcha lo antes posible un Plan director de FP.

 

Presentada por PPN. Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, PPN y Vox, y los votos en contra de PSN, EH Bildu yContigo-Zurekin.

 

 

Propuesta de resolución 5

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incluir unos libros de texto que reflejen, en todas las materias, la realidad institucional de Navarra.

 

Motivación:

 

• Realizar un análisis completo de los textos utilizados en el modelo D en todos y cada uno de los niveles educativos no universitarios de la educación Navarra.

 

• Poner en marcha una convocatoria para que las editoriales nacionales puedan editar libros de texto en euskera de acuerdo con el currículo navarro.

 

Presentada por UPN. Aprobada con los votos a favor de UPN, PPN y Vox, los votos en contra de EH Bildu Geroa Bai, Contigo-Zurekin y la abstención de PSN.

 

Propuesta de resolución 8  

El parlamento de Navarra insta a las fuerzas políticas a que se sienten las bases para que todos los agentes implicados en el sistema educativo navarro inicien un diálogo que conlleve estabilidad, bajo la premisa de la equidad, de la igualdad, la inclusión y la excelencia y con la finalidad de mejorar el aprendizaje, la formación educativa y la adquisición de competencias en todas las enseñanzas.

 

Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin. y los votos en contra de Vox.

 

 

Propuesta de resolución 9  

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que fortalezca el carácter educativo y pedagógico del Ciclo Educativo 0-3, orientando sus esfuerzos a garantizar la universalización de la oferta pública integral.

 

Presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Aprobada con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos en contra de UPN y Vox, y la abstención del PPN.

 

 

Propuesta de resolución 11

El Parlamento de Navarra solicita al Departamento de Educación que dé pasos significativos para la mejora de las condiciones laborales del personal del ámbito educativo, y realice las negociaciones necesarias para ello, de manera que las medidas adoptadas se vean reflejadas en el próximo curso académico y en los presupuestos del 2025.

 

Entre otras, las siguientes:

 

-Adoptar medidas de fomento de la estabilidad del personal: Consolidación de los puestos de trabajo, aumento de la oferta pública de empleo, adecuación de los concursos de traslados, dar solución a la problemática del profesorado fijo sin destino, reducción de la temporalidad, etc.

 

-Reducir las ratios excesivas y ampliar las horas de refuerzo.

 

-Recuperar el poder adquisitivo perdido por el personal de Educación.

 

-Aligerar las tareas burocráticas excesivas.

 

-Adecuar la formación del personal.

 

-Adoptar medidas para el fomento de las vocaciones para acceder al puesto de director/a.

 

-Abordar el tema de la carrera profesional.

 

-Cumplir los aspectos del Pacto Educativo que no se han cumplido.

 

-Cumplir las medidas detalladas en el Pacto Educativo.

 

Presentada por EH Bildu. Aprobada con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin,y  los votos en contra de PSN, PPN y Vox.

 

 

Propuesta de resolución 13

1.- El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a atender con garantías y en condiciones la demanda de aprendizaje de francés, alemán y euskera en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, garantizando los recursos necesarios (humanos y materiales) que eviten los grupos multinivel y que posibiliten al alumnado avanzar según lo establecido en el currículo.

 

2.- El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que lleve a cabo campañas divulgativas poniendo en valor el conocimiento de otras lenguas y animando a aprender idiomas a través de la oferta pública de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

Presentada por Geroa Bai. Aprobada con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos en contra de PSN y Vox y la abstención del PPN.

 

 

RELACIÓN DE RESOLUCIONES RECHAZADAS

 

Propuesta de resolución nº 1  

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a alejar los mantras ideológicos de la educación financiada con fondos públicos. Y controlar así, que las materias que se imparten en los centros educativos estén sujetas a la realidad institucional de Navarra y de España.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce el derecho de los padres y madres de Navarra a elegir la educación que quieran que reciban sus hijos, fomentando la diversidad de centros educativos financiados con fondos públicos.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a respetar la demanda social para la renovación de los conciertos y garantiza su financiación aplicando el criterio de demanda social a la hora de decidir la renovación de los conciertos.

 

4. El Parlamento de Navarra reconoce la labor del profesorado como valor fundamental para una educación de calidad y apoya su trabajo dentro del aula como figura de autoridad.

 

Presentada por PPN. Rechazada con los votos a favor de UPN, PPN y Vox, y los votos en contra de PSN, EH Bildu Geroa Bai, Contigo-Zurekin.

 

Propuesta de resolución nº 3  

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incluir a los centros privados en el plan para lograr la universalidad y la gratuidad reales de la educación del ciclo 0 a 3 años.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan consensuado con los profesionales del sector y que tenga en cuenta las necesidades reales de todas las familias navarras.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a no fragmentar el primer ciclo de educación en infantil, respetando los ritmos de maduración y crecimiento que los niños y las niñas tienen por naturaleza. Ofreciéndoles un periodo de continuidad con espacios y profesionales cualificados y experimentados.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a implantar una vía de diálogo cuyo fin sea el diseño y establecimiento del modelo colaborativo que tanto éxito tiene en otras Comunidades Autónomas, garantizando así la calidad y afianzando el acceso a todas las familias navarras a una red universal y gratuita en la que ninguna familia, viva en el lugar que viva y tengas la necesidad que tenga, se quede fuera del sistema.

 

Presentada por PPN. Rechazada con los votos a favor de PPN y Vox, y los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

Propuesta de resolución nº 4  

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incluir un Primer Ciclo de Educación Infantil, Universal y gratuito para todas las familias que escolaricen a sus hijos en Centros públicos o privados autorizados.

 

Motivación:

 

• Tender hacia la universalización del Ciclo, impulsando la creación de plazas que den respuesta a las necesidades de la sociedad navarra.

 

• Realizar una convocatoria para subvencionar a las familias el coste total, nunca superior al de los centros públicos, que escolaricen a sus hijos e hijas en centros privados autorizados.

 

• Poner en marcha convocatorias para que los centros privados de la etapa puedan adaptarse y cumplir las condiciones para ser centros autorizados.

 

Presentada por UPN. Rechazada con los votos a favor de UPN, PPN y Vox. y los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

Propuesta de resolución nº 6  

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar, en lo posible, la libertad de elección del tipo de educación que cada familia desea para sus hijos e hijas.

 

Motivación:

• Adaptar la oferta educativa, teniendo también en cuenta la demanda social, como criterio en la planificación.

 

• Atender las solicitudes de ampliación de líneas, en todos sostenidos con fondos públicos, cuando las condiciones lo requieran.

 

• Garantizar el transporte y comedor gratuito para todo aquel alumnado que se matricule en un centro con un modelo lingüístico o programa que no se imparta en su localidad de residencia.

 

Presentada por UPN. Rechazada con los votos a favor de UPN, PPN y Vox, y los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

Propuesta de resolución nº 7  

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que continue en la extensión del primer ciclo de Educación Infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo.

 

2. El Parlamento de Navarra insta a las entidades locales para que, con el apoyo económico de los fondos MRR prorrogados y gestionados por el Gobierno de Navarra, se lleven a cabo cuantas actuaciones puedan encajarse en el programa de creación de plazas financiado con los citados fondos.

 

3 El Parlamento de Navarra insta a las entidades locales de Navarra a que desplieguen las medidas organizativas y de planificación de la oferta educativa en el primer ciclo de Educación Infantil que permita la optimización de los recursos en la realización de la oferta en los diferentes modelos lingüísticos para atender de manera eficiente la demanda de los mismos.

 

Presentada por PSN. Rechazada con los votos a favor de PSN, los votos en contra de UPN y EH Bildu, y la abstención de Geroa Bai, PPN, Contigo-Zurekin y Vox.

 

Propuesta de resolución nº 10

1. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que elabore un Plan General del Ciclo 0-3, para que próximamente el ciclo 0-3 cuente con una oferta integral en el sistema educativo de Navarra. Dicho plan deberá contemplar una propuesta para un modelo unificado del ciclo 0-3: competencias y titularidad, modelo de gobernanza, criterios de gestión, modelo de financiación, criterios para la creación de nuevas plazas, principios pedagógicos y didácticos, currículo y su implantación, modelo lingüístico, adecuación a la normativa actual, plazos y fases para la implantación del plan, etc.

 

2- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que para la elaboración del plan, el Departamento de Educación colaborará con las entidades locales, agentes educativos, sindicatos y agentes políticos relacionados con dicho ciclo.

 

3- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que el plan deberá estar elaborado para finales del año 2024.

 

Presentada por EH Bildu. Rechazada con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox.

 

Propuesta de resolución nº 12

El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que garantice en toda Navarra, al menos, un conocimiento mínimo del euskera por parte de la totalidad del alumnado, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en toda la comunidad.

 

Presentada por EH Bildu. Rechazada con los votos a favor de EH Bildu y Geroa Bai, los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox y la abstención de Contigo-Zurekin

 

Propuesta de resolución nº 14

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que trabaje por garantizar que en un futuro cercano todos los centros educativos públicos de Navarra oferten todos los modelos lingüísticos.

 

Presentada por Contigo-Zurekin. Rechazada con los votos a favor de Contigo-Zurekin, los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, PPN y Vox y la abstención de Geroa Bai.

 

Propuesta de resolución nº 15

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Asumir el compromiso de respetar el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos.

 

2. Adoptar las medidas que fueran necesarias para retirar libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento.

 

3. Prohibir los contenidos y materiales educativos que puedan afectar a la inocencia de los menores.

 

4. Garantizar la educación de todos los navarros en igualdad de condiciones y garantizando la neutralidad ideológica.

 

Presentada por Vox. Rechazada con los votos a favor de UPN, PPN y Vox, y los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

Propuesta de resolución nº 16

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Elaborar un plan de mejora donde se impliquen profesorado y padres de los alumnos, con el fin de conseguir que ningún alumno rinda por debajo de sus posibilidades.

 

2. Fomentar valores tales como el esfuerzo, la tenacidad, la responsabilidad, el respeto, y el trato afable y cortés a todas las personas.

 

3. Dar autonomía a los centros para establecer sus propios planes de mejora, según sus necesidades formativas, el apoyo a las familias y su propia experiencia en planes de mejora.

 

4. Marcar objetivos concretos e indicadores bien definidos para evaluar la efectividad de esos planes de mejora.

 

Presentada por Vox. Rechazada con los votos a favor de UPN, PPN y Vox, y los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.