Publicada el Martes, 17 de Octubre de 2023

El Presidente del Parlamento de Navarra recibe a la Fundación ATENA

Unai Hualde reitera el compromiso de la institución con el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este mediodía a una representación de la Fundación Atena integrada por Arantxa Garatea y Sandra Ayelo, gerente y directora artística, respectivamente.

 

En el transcurso del encuentro, Garatea y Ayelo han explicado la labor de la Fundación y han subrayado la importancia de promover el cumplimiento y desarrollo de los derechos de las personas, entre ellos los que atañen al acceso universal al arte y la cultura, de conformidad con lo dispuesto en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

A ese respecto, la Fundación ATENA ha trasladado su ofrecimiento para, con motivo del Día de la Discapacidad que, coincidiendo con el Día de Navarra, se conmemora el 3 de diciembre, representar su último espectáculo en la sede de la Cámara, dentro del programa de actividades que el Parlamento organiza cada año con tal motivo.

 

“Tenemos un nuevo espectáculo, Raíces, que supone un viaje por la diversidad cultural, folklórica y paisajística de Navarra. Es una buena muestra de la capacidad que tiene el arte como herramienta de cambio social e impacto en la vida de muchas personas. Este montaje cuenta con la participación de 17 artistas, con y sin discapacidad, de entre 15 y 51 años, que aportan lo mejor de sí para hacer crecer este proyecto”, ha explicado Sandra Ayelo.

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el “firme compromiso de la institución con los derechos de las personas con discapacidad” y se ha mostrado dispuesto a “seguir abriendo vías de colaboración que contribuyan a visibilizar el trabajo de la Fundación y el resto de las entidades” que trabajan en ese ámbito. “Atena no es nueva en el Parlamento, ya nos ha visitado con exposiciones como ‘Navarra a color’ y actuaciones como la que cerró el Congreso de Mujer y discapacidad”.

 

Surgida en 2001 a instancias de un grupo de familiares convencido de que la actividad artística potencia las facultades intelectuales, emotivas y psicomotoras, la Fundación Atena se dedica a promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad. A tal objeto, para mejorar su calidad de vida y acompañarlos en su proyecto vital, utilizan una metodología propia e innovadora en la que fusionan arte y pedagogía.