Publicada el Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El Parlamento rechaza la agresión LGTBIfóbica de San Fermín Txikito y se solidariza con la persona fallecida en Valladolid víctima de una paliza

La Cámara condena la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y llama a revisar la implantación de la Ley Foral para Actuar contra las violencias hacia las mujeres

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la agresión LGTBIfóbica ocurrida durante las fiestas de San Fermín Txikito, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Duhu-Orain Bai, PSN y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la agresión LGTBIfóbica ocurrida durante las fiestas de S. Fermin Txikito y muestra su apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión, así como a las personas allegadas de la persona transexual que ha fallecido este mismo fin de semana víctima de una paliza en Valladolid y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos se sigan produciendo y ratifica su compromiso para seguir trabajando en la erradicación de todas las agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a seguir impulsando y hacer un seguimiento exhaustivo de las políticas por la igualdad de las personas LGTBI en todos los ámbitos para poder lograr una sociedad libre de LGTBIfobias.

 

3.- El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a no permanecer impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas y reclama el derecho de las personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más firme rechazo y condena de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor de la declaración todos los grupos y agrupaciones; únicamente Geroa Bai se ha abstenido en el punto segundo de la declaración y en resto de puntos ha votado a favor.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra el más firme y contundente rechazo y condena a una de las manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos como es la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

 

2.-EI Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra revise la implantación de la Ley Foral 14/2015, para Actuar contra las Violencias hacía las Mujeres, con el objetivo de que se avance en la prevención, la atención integral y la recuperación de las mujeres víctimas de trata y/o prostitución.

 

3.- El Parlamento de Navarra apoya la voluntad y el compromiso del actual Gobierno de España de trabajar en una Ley Integral contra la Trata de personas, que permitirá mejorar la lucha contra este crimen, pero también desde la perspectiva de la tutela de las personas que son víctimas de esta grave vulneración de los derechos humanos.

 

4.- El Parlamento de Navarra reconoce y valora el esfuerzo y la labor que vienen realizando las entidades sociales que trabajan en este ámbito, por su dedicación y profesionalidad, así como su apuesta de apoyo a las víctimas y la colaboración para favorecer la sensibilización social y el consiguiente rechazo social de estas prácticas delictivas y mafiosas que mueven un lucrativo volumen de negocio por la delincuencia organizada”.